Eduardo Sifontes

30 de enero de 2016

“A veces
cuando no sé cómo comenzar el poema
barajo monedas falsas”.

Eduardo Sifontes


Eduardo Sifontes
(Anzoátegui, 1946 – 1974)



EDUARDO SIFONTES nació en Barcelona, Edo. Anzoátegui, el 12 de Octubre de 1946 y falleció el día 23 de mayo de 1974. Egresado de la escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón” de Barcelona, Mención Arte Puro, fue también Clarinetista de la Banda del estado Anzoátegui desde sus Trece años de edad, y un precoz escritor y Poeta, narrador, músico y artista plástico. En 1964 integra el grupo editor de la revista "Trópico Uno". En 1970 con su libro « Rituales » obtuvo el Segundo Premio de Narrativa de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, de la Universidad de Oriente; 1er Premio de Poesía en el Concurso de la revista "En Negro" de Cantaura con el libro «Las Conjuraciones y Otros Poemas, 1972». Su Obra Narrativa está incluida en la siguiente antología: Distracciones, selección de Chevige Guayke. Su Obra Poética en: La Nueva Poesía Latinoamericana, selección de Manuel Ruano; Jóvenes poetas Orientales, selección de Gustavo Pereira, y Jóvenes Poetas Venezolanos, selección de Elí Galindo.  Entre sus obras destacan: Rituales, Monteávila editores, Caracas, 1973;  Señas y Contraseñas y la Poesía está en Juego, publicados por ediciones La Espada Rota en 1985 y 1991. Las Conjuraciones y Otros poemas, Publicado junto a Rituales por el Fondo Editorial del Caribe en el Año 2003. La Poesía está en Juego; el Verbo hecho Carne y el Cuarto de los espejos (Narrativa). 



Poesía
Las Conjuraciones


Sobre la Arena Movediza




Dios
con la lengua metida en el culo
se ha convertido en un cuero de tambor
y esta patria color de hormiga
ya no tiene silencio ni pedazos de amor
y no podemos andar haciendo sh, shh, shhh
sólo somos íngrimas materias en llanto
sobre la arena movediza
y los recuerdos se nos derrumban.




Ya Nadie Responde

   

Salgo desde el fondo del mar
a besarte las manos
dentro de mis ojos el sol
y quebrados los huesos del alma
para nada
porque no encuentro boca pura
ni actos de magia ni chispas de nervios
ni sabor de antigüedad ni lengua de fuego
y porque ya nadie responde.



El Hueco del Alma



Al borde del sueño
entre sangre y cerveza
la muerte transparente
relincha
como caballo herido
y prendemos fuego a nuestros ojos
para vernos el hueco del alma.




Reglas del Juego



Cuando fuerzas oscuras me tiran al aire
como bandadas de pájaros
subo
subo más para acercarme a ti
me aproximo
estás enfrente y detrás
tu conciencia brinca de un lado a otro
sin poder controlar sueños y reglas del juego
falos de luz salen de tus ojos verde
y por todo esto
siento ganas de romper los espacios
poco a poco
y contener mi propia fuga.



Señas y Contraseñas




El Músico de Siempre



He intentado evadirme de este círculo
dejar de caminar en circunferencias
pero no puedo
al borde de mis ojos
entre saliva y sangre
seguiré siendo el músico de siempre
el mismo que viste y calza
ríe, canta y se multiplica
y se golpea el pecho con los puños
y grita a todo pulmón
sin poder salir de este círculo de tiza.



Círculo Solitario



Inflo mis pulmones
absorbiendo el humo de mi pipa
me quito las botas marrones y la camisa oscura
danzo frenéticamente
en círculo
descalzo
sobre el fuego
tiendo la mano al enemigo.
y se golpea el pecho con los puños
y grita a todo pulmón
sin poder salir de este círculo de tiza.





Narrativa - Rituales



***
  


Mi vecina Carmen, mujer de Rubén, se baña sin nada encima; tres pelitos vegetales de Gustav Klimt dibujados de azabache le salen por debajo, hermosos, y el agua se los hace florecer interminablemente bajo la intemperie.




***
  


Florinda sentada con sus doce años de edad, “Te quiero, Eduardo”. Y abrí sus piernas, la blancura de su prenda interior señalaba su bultito así como azul grisáceo en toda la perspectiva de sus piernas, bajo el ombligo, en todo el centro que conjugan las virtudes de sus carticas de amor. “Si te vas estoy segura de que una bala me reemplazará en tu corazón”. Y forcejeábamos con el revólver. Florinda, adiós Florinda.




***




Elsa desempolva sus ojos café, vestida con una larga camisa de hombre ceñida con alas de papel; permanecerá así hasta la muerte.




Rituales y Conjuraciones y otros Poemas.
Editorial: Fondo Editorial del Caribe - Anzoátegui.
2003

Share this article :

1 comentario:

  1. Tremendo amigo d mi infancia ,tu franca mirada aun la tengo en mi mente .En el cielo estas tal vez pintando nubes de colores o manos.
    No he podido olvidar lo que hicieron contigo .Hasta siempre ...


    ResponderEliminar

!Bienvenidos al Blog de Literatura! Dejar sus Comentarios.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Gran Juego 7 - All Rights Reserved - Administrador # 1: Leonardo García
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger